¿Qué es exactamente el veganismo?

Aunque es muy fácil buscar en Wikipedia el significado del veganismo, me encuentro muy a menudo con que la gente no lo entiende, o no termina de captar su significado, incluso entre los propios “veganos”. Hay gente que habla del veganismo como si fuese una dieta y no lo es, he encontrado páginas web donde dicen que se puede ser vegano por varias razones y no es verdad, otra cosa es qué fue lo que nos llevó a dar el paso, pero solo se puede ser vegano por una razón, si no, ya no sería veganismo, sería algo distinto. Me preocupa que haya tantos veganos que mezclen el veganismo con ideologías o prácticas que no tienen nada que ver con los derechos de los animales, surgiendo por ejemplo cosas como el mal llamado crudiveganismo (debería ser crudivegetarianismo).

Antes que nada, quiero aclarar que cuando se habla de veganismo entramos en un tema relacionado con la ética. Si se utilizan argumentos sobre dietética para refutarlo, entenderé que me están hablando de vegetarianismo, porque los argumentos veganos son éticos, el veganismo NO es una dieta.

El veganismo es un estilo de vida que rechaza el especismo y que consiste en impactar lo menos posible sobre la vida de los animales no humanos. ¿Especismo? ¿Qué es eso? Sé que no está en la RAE, pero eso no significa que sea un concepto que me haya sacado de la manga. Es discriminar a los animales en función de su especie, es decir, los especistas piensan que unos animales son moralmente superiores a otros por el hecho de pertenecer a una especie determinada. Actualmente matamos y esclavizamos a millones de animales no humanos al año porque pensamos que la especie humana es la mejor, y que los demás animales no tienen derechos. El especismo es equiparable al racismo o al sexismo: hay un grupo dominante y un grupo oprimido.

Los animales con capacidad para sentir tienen unos intereses: vivir, ser libres, no sufrir, no ser torturados, etc. Entonces ¿por qué no los respetamos? Los veganos pensamos que no podemos violar los derechos de los demás animales porque la especie no es un criterio lógico para determinar qué animales somos personas y qué animales son cosas. Esto no significa que una gallina tenga derecho a ir a la universidad, pero si se debe respetar su vida, porque evidentemente las gallinas no quieren ser asesinadas, ni esclavizadas.

Por ello, en la práctica, los veganos adoptan una dieta vegetariana estricta, rechazan el consumo de productos de origen animal o que impliquen su explotación, así como la compra y venta de animales y su utilización para entretener a los humanos como la tauromaquia o los circos con animales, entre otras cosas. Se puede ver como una especie de boicot, no queremos financiar nada que tenga que ver con el sufrimiento de los animales no humanos.

especismo-1

¿Por qué los veganos nos alimentamos de forma vegetariana? Porque es incomprensible que “amemos” a los perros y a los gatos y que nos comamos a los cerdos, los pollos, los peces y otros animales: es la hipocresía del especismo. Rechazamos los alimentos de origen animal porque entendemos que los animales no son comida, ni seres a quienes explotar o de quienes sacar provecho, sino seres independientes a quienes también hay que respetar. Es importante aclarar que este rechazo no viene motivado por motivos dietéticos, beberse un vaso de leche no es malo por el simple hecho de que sea leche, sino por todo el proceso que conlleva que esa leche llegue a nuestras casas: inseminación de vacas, separar a las vacas de sus terneros tras el parto, robar la leche de las vacas para que nosotros podamos consumirlas, asesinar al ternero y a la vaca cuando la producción caiga.

Especismo

Luego, si entendemos que el rechazo de estos productos no es una cuestión dietética, sino ética, no comprendo por qué algunos veganos se dan la confianza de juzgar a otros veganos por comer bollería industrial vegana o comer sucedáneos de carne. Pero eso es otro tema.

Las demás facetas del veganismo se pueden ver con el mismo enfoque, como utilizar ropa sin tejidos animales, productos cosméticos sin ingredientes animales y que no estén testados. No es una cuestión de gustos, sino de principios.

Ahora, habrá personas que piensen que la libertad está por encima de todo, y que es superdifícil ser vegano porque es mucho “sacrificio”. Yo creo que la libertad va unida a la responsabilidad. Tenemos libertad, pero también debemos asumir las consecuencias de nuestros actos. Hay que tener en cuenta que nuestra libertad no debe limitar la libertad de los demás. Esto es lo que sucede con la explotación de los animales no humanos: son esclavizados y se les arrebata su libertad.

Por otra parte, ser especistas es a lo que nos han acostumbrado desde que nacemos, luego es compensible que en principio parezca difícil pero en realidad no es para tanto. Los veganos acabamos acostumbrándonos rápido a comprar y a cocinar de otra manera, adquirimos otros hábitos y ya está, pero seguimos siendo los mismos, teniendo los mismos amigos y sencillamente aplicamos nuestros principios a todas las facetas de la vida que podemos. Somos expertos en leer etiquetas de alimentos y eso es bueno, porque casi nadie las lee y no sabe lo que compran. Si fueramos educados como veganos desde que nacemos no tendríamos que perder esos “privilegios”, sería lo normal para nosotros, pero como casi siempre no es el caso, toca seguir difundiéndolo en las calles.

En fin, este tema da para escribir mucho. Existen varios mitos sobre el veganismo de los que me gustaría escribir pero creo que aquí ya ha quedado claro lo principal. Por lo menos servirá para corregir expresiones tipo “no puede comer carne” o “por un día no pasa nada”, que son seguramente dichas con buena intención en la mayoría de los casos, pero no son correctas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s