La investidura y el pacto a la naranja: mi punto de vista

                En el debate de investidura los políticos se reprocharon muchas cosas como de costumbre, pero me sorprende el descarado chantaje al que intenta someter el PSOE a Podemos. Atentos al razonamiento al que han llegado:

Premisas:

  • El PSOE Y C’s han dado el primer paso para un gobierno de cambio.
  • El PP es un partido político de derecha y Podemos un partido de izquierda con propuestas de cambio.

Conclusiones:

  • Podemos debe apoyar el pacto PSOE-C’s.
  • Si Podemos vota “no” al pacto PSOE-C’s, significa que Podemos está contribuyendo a que gobierne el PP.

             Este razonamiento es engañoso y está formulado para hacer recaer la culpa en Podemos de no tener a día de hoy un gobierno, o por otra parte, en el caso de que el PP consiga finalmente gobernar, servirá para echarle la culpa a Podemos porque en su día no quisieron apoyar la investidura de Sánchez.

CcszFyEXIAAKD1O.jpg large

                Para empezar, Podemos tiene que defender en el congreso los intereses de esos cinco millones de españoles que votamos al partido y las confluencias. Lo que no puede ser es que voten sí a cualquier cosa que no sea el PP solo “porque cualquier cosas es mejor que Rajoy”, según Sánchez.

                La impresión que me ha dado a mí el pacto entre PSOE y C’s es que es ambiguo y confuso y esto se nota por la forma que tiene cada partido de venderlo. Pedro Sánchez habla de derogar la reforma laboral, la LOMCE, etc., mientras que Ciudadanos habla de modificar o reformar esas leyes. Me parece que desde Ciudadanos han dicho las cosas como son y Mr. Cambio nos está vendiendo la moto con un pacto que no es el que es. No voy a entrar en si es mejor derogar o reformar, pero que sean coherentes.

                “Podemos miente y lo sabe”, decía Antonio Hernando (PSOE), cuando se decía que el documento redactado entre PSOE y C’s abarataba el despido, al incluir las propuestas de C’s de reducir los días de indemnización por despido. Después reconocieron que es verdad y que se corregirá. Me pregunto qué hubiera pasado si Podemos no se lo hubiera reprochado.

                Además, aparte de que el debate Sánchez le echó en cara a Pablo Iglesias su no a la investidura por “votar con el PP”; Rivera le echaba en cara al PP su negativa porque ¿qué prefieren, que el PSOE pacte con Podemos? Parece que no hay mucha compenetración entre lo que dicen unos y otros.

                Tanto Podemos como Ciudadanos habían dejado claro que no pactarían el uno con el otro para formar gobierno. Podemos (con las confluencias) tiene 69 escaños, Ciudadanos 40. Pedro Sánchez dice que es de izquierda y que C’s es la nueva derecha. El PSOE acaba pactando con Ciudadanos. Pues no lo entiendo.

                La excusa es que no hay mayoría para formar un gobierno de izquierda, porque dependería de lo que voten los partidos nacionalistas (los votos de PP y C’s ya los sabemos). Que nadie se confunda, el PSOE es el partido del diálogo, el que siempre está dispuesto a reunirse con los demás partidos, pero no con el PP, ni con los nacionalistas, ni con Podemos hasta que renuncie al referéndum. Pedro Sánchez no podría dormir por las noches sabiendo que podría ser presidente del gobierno gracias a los al apoyo o a la abstención de partidos que quieren “romper España”. Parece que le molestaría más que le votasen sí a que le votase no. Llega a ser ofensiva la forma que tienen de caricaturizarlo, “romper España”, como si fuera un plan malvado. Se trata de conseguir apoyos, igual hay que sentarse a hablar las cosas, proponer alternativas y no negarse hasta renuncien a sus propuestas.

                El discurso de Alberto Garzón me pareció acertado. Un pacto de izquierda no suma, ¿pero uno con Ciudadanos sí? Me parece que la estrategia era “pactamos con estos y presionamos a los otros a ver si cuela, les decimos que es lo que hay, que se adapten”. Que se apliquen el cuento con lo de hacer caso a Carmena.

capture-20160304-135546

capture-20160304-135853

                No soy muy optimista pero ojalá que el PSOE deje de hacer chantaje, también ahora recientemente sobre los pactos de las alcadías, y haga un esfuerzo para llevar al congreso un equipo de gobierno progresista.

                Ya por último, y cambiando de tema, solo decir que es ridículo que esto esté entre las cosas más comentadas del debate de investidura:

capture-20160304-141139

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s